El Ministerio de Defensa creó el “Comité de Trabajo de Salud Mental y Apoyo Psicosocial” para situaciones de emergencia y catástrofes, asistencia humanitaria y Misiones de Paz, en el ámbito de la Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, cuyo fin es unificar las políticas de salud mental en las tres armas.
El doctor Héctor Moguilevsky, coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, ha manifestado lo impactados que habían quedado después de analizar la situación de los Veteranos de Guerra y explicó que hubo una enorme incidencia en trastornos mentales. Además, expresó que “Lo curioso era que cada Fuerza tenía su política en cuanto al tratamiento, prevención y diagnóstico de los problemas mentales que surgían ante situaciones destructivas, de donde se clasifica el estrés postraumático”. Asimismo, añadió que estas situaciones “dejan secuelas que persisten al regreso de la misión e influyen en su propio comportamiento y en su vida”.
Moguilevsky puntualizó “la necesidad de unificar las políticas de salud mental en las tres Fuerzas”, dado a la experiencia de Malvinas, en la que se había visualizado esta “fragmentación en el enfoque de las políticas de salud mental”, y también “debido a los cambios que hubo en las últimas décadas en cuanto al rol de las FFAA, como su mayor participación en Misiones de Paz en países como Haití y Chile durante el terremoto”.
Por último, mediante la resolución 811/10, firmada por la ministra de Defensa Nilda Garré, desde Salud y Bienestar se ha convocado a personal profesional de las tres Fuerzas Armadas, especialistas y veteranos de la Guerra de Malvinas, que a través de la coordinación de la licenciada en Psicología Florencia Suárez, integrarán el Comité que trabajará para normalizar la detección, prevención y tratamiento de este tipo de patología.
Por otra parte, esta información fue difundida en la edición 169 del periódico Soldados (publicación del Ejército Argentino) del mes de agosto en una nota titulada: “La salud mental de nuestros veteranos de Guerra es una deuda pendiente”.
Fuente Ministerio de Defensa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario