martes, 31 de agosto de 2010

Experimento en Marambio

Personal de la Fuerza Aérea Argentina realizó una prueba de biocombustible en un vehículo ecológico. Por el momento, los resultados son exitosos y prometedores.

Teniendo en cuenta a la ley 26.093 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso Sustentables de Biocombustibles -que ha sido promulgada en mayo de 2006- en su artículo 12 obliga al Estado Nacional y a sus dependencias a emplear biocombustibles, estableciendo su vigencia a partir del cuarto año de su publicación.

Asimismo, el Tratado Internacional de Kioto le exige a los países desarrollados que tomen medidas pertinentes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Estas medidas comprenden el incentivo del uso de energías renovables por parte de los Estados, y tienden a mejorar la eficiencia en el uso de la energía.

De esta manera, en el marco del compromiso social que asume la Fuerza Aérea Argentina, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD) ha trabajado en este tópico conjuntamente con la Dirección de Asuntos Antárticos –ambas pertenecientes a la Fuerza Aérea- con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Conociendo la importancia geopolítica y estratégica que posee la Antártida, y que la misma crecerá a medida que avance el cambio climático con el consecuente calentamiento global, se están efectuando varias actividades cuyos objetivos confluyen en la obtención y uso de energía basados en recursos renovables tendientes a reemplazar de manera total o parcial los combustibles de origen fósil.

En conclusión, se pretende evaluar el uso de los biocombustibles en la Unidad Antártica para adquirir conocimientos necesarios con el fin de reconvertir los vehículos y maquinarias y desarrollar una usina que funcione con biocombustibles. La idea principal de este proyecto es del ingeniero aeronáutico Eduardo Martins Do Vale, quien está a cargo de la dirección, y lo acompañan el ingeniero agrónomo Ricardo Bolzi, que es el investigador y el suboficial principal Gustavo Ferreyra que brinda el apoyo logístico.


Fuente: Fuerza Aérea Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario