martes, 16 de noviembre de 2010

Noche de los Museos

En el marco de “la Noche de los Museos”, además de participar con seis salas de exhibiciones, se presentó el cantautor Víctor Heredia, precedido por la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea y la Agrupación Sinfónica del Ejército, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede de esta cartera, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

En una noche cálida Víctor Heredia subió al escenario montado junto a la reja perimetral lindante con la Av. Paseo Colón frente a las escalinatas del edificio, donde un público heterogéneo distribuido por toda la Plaza de Armas y escalinatas del Edificio Libertador, lo recibió con un caluroso aplauso.

Luego de un tímido saludo, Heredia comenzó su presentación, que incluyeron dieciséis temas, cantando “Veinte Mil Años Patria”, a la que le siguieron “Ojos del Cielo”. Antes de interpretar los sentidos versos de “Mara” (canción que escribió en honor a su hermana, María Cristina, secuestrada y desaparecida por la dictadura de 1976) donde se pregunta “no sé bien dónde poner tanta tristeza”, el músico se dirigió por primera vez al público, confesando: “Deben sentir lo mismo que siento yo… Estaba un poco nervioso. Es mejor abrir una puerta que cerrarla, ¿no?”

“Hemos sufrido mucho, pero la realidad es que viendo esta muchedumbre, esta gente reunida aquí, acompañando estas letras que fueron mi catarsis durante muchos años; siento lo mismo que al escribirlas”, manifestó el cantante, quien agregó que justamente las canciones fueron las que le ayudaron a “no sentirse nunca solo”, además de intuir que en esos tiempos “estaba acompañando espíritus que tenían que ver con la posibilidad cierta de la resurrección de un país”. Entusiasmado finalizó su pensamiento, diciendo: “Y ahora estamos renaciendo, y creo que esto es lo más importante”.

Minutos antes, en un sala de la Planta Baja del Edificio Libertador, que ofició de improvisado camarín, Heredia “agradeció” la invitación de la ministra Garré y “elogió” la política de Derechos Humanos a nivel nacional y en particular la de la titular de Defensa. También, recordó que cuando cantó en el acto de la entrega de la ESMA , encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner, en el que estaban presentes “los que siempre estuvieron”, sintió un “fuerte compromiso” y “emoción” que, de alguna manera, se asemeja a la mezcla de emociones que experimenta hoy al cantar en este lugar.

Su repertorio continuó con “Bailando con tu sombra Alelí”, “Marcas”, hasta que llegó la primera ovación de la noche con “Informe de Situación”, momento conmovedor que continuó con su homenaje hacia el ex presidente Kirchner “Si hay alguien que está aquí con nosotros latiendo esta noche, seguramente ese es Néstor”.

Con un show que no excluyó casi ninguno de sus éxitos, Heredia se despidió con “Sobreviviendo” y “Todavía Cantamos”, acompañado por el público que entonó sus estrofas haciendo más cálida la despedida.

Fuente: Ministerio de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario