martes, 2 de noviembre de 2010

Más de 700 cadetes de la Escuela Naval y de Suboficiales realizaron una instrucción intensiva en el mar argentino a bordo de la Fragata Libertad

El Ministerio de Defensa informó, el pasado 26 de noviembre, que la Fragata ARA “Libertad” amarró en el Puerto metropolitano de Buenos Aires tras culminar una serie de navegaciones por el mar argentino con cadetes de la Escuela Naval Militar y de la Escuela de Suboficiales, quienes durante más de un mes ejercitaron los conocimientos que hacen a su formación profesional.

El buque escuela, que zarpó el pasado 13 de septiembre desde el Puerto de Buenos Aires al mando del capitán de navío (VGM) Alfredo Mario Blanco, regresó luego de 40 días de navegación por el mar argentino al mismo lugar de partida. De esta manera, concluyó la séptima navegación de este periplo que alternó viajes entre Buenos Aires, Mar del Plata y Puerto Belgrano.

Durante más de un mes, 394 cadetes de la Escuela Naval Militar (160 mujeres y 234 varones) que se encuentran cursando primero, segundo, tercero y cuarto año realizaron una instrucción intensiva en el mar. Asimismo, en Puerto Belgrano, 318 aspirantes de la Escuela de Suboficiales (159 mujeres y 159 varones) hicieron navegaciones cortas de tres días. Por consiguiente, se conformó un total de 712 jóvenes que a bordo de la Fragata Libertad ampliaron sus conocimientos marítimos como parte de la preparación militar y técnica que les permitirá transformarse en los futuros oficiales y suboficiales de la Fuerza.

También, por vez primera, embarcaron en este último trayecto (Mar del Plata – Buenos Aires) 5 cadetes del Colegio Militar de la Nación (Ejército), de los cuales cuatro eran mujeres; y 4 cadetes de la Escuela de Aviación Militar (Fuerza Aérea), entre ellos una mujer.

Como balance general, el Comandante Blanco manifestó su “profunda satisfacción” por haber realizado a principios de año el viaje de instrucción 41° participando en la regata internacional ‘Velas Sudamérica 2010’, y en este segundo semestre, por haber “cumplimentado la formación en mar de más de setecientos jóvenes con el buque fuera del apostadero durante cuarenta días”.

Blanco manifestó la importancia de “repetir estas navegaciones”, al tiempo que evaluó que sería “muy bueno planear ciclos que se prolongasen durante quince días corridos”, lapso en el que los cadetes comienzan “a tomar ritmo, a sentir la ausencia o el esfuerzo prolongado; en fin, a familiarizarse con la rutina completa de un buque grande”. Además, destacó y valoró la novedad de incluir en estos recorridos a los cadetes de los primeros años de la Escuela Naval, “ya que generalmente éstos hacen sus prácticas en otros buques de la flota de mar y no en la Fragata donde tienen la oportunidad de encontrarse con la navegación más clásica, con la madera, con el bronce”, expresó.

A lo largo de las travesías los cadetes realizaron prácticas de maniobras de vela, supervivencia, abordaje a embarcaciones menores, tiro con Fal y pistola 9mm, y lanzamiento de bengalas. Estas prácticas se alternaban con clases teóricas orientadas al conocimiento del buque.

Fuente: Ministerio de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario