La ministra de Defensa, Nilda Garré, manisfestó que “la Inteligencia Militar es una actividad fundamental en el espacio de la defensa, tanto la estratégica, que permite tener un alerta temprana sobre posibles problemas y toda la información necesaria sobre eventuales países con los que podríamos entrar en conflicto, como también la inteligencia operacional, que es la que no se ha hecho en muchísimos años, desde los tiempos de San Martín, Belgrano y Güemes, hasta nuestros días cuando comenzó a realizarse nuevamente”
De esta manera se efectuó, en el Edificio Libertador, la jornada de exposición de la modernización del sistema de inteligencia del Ejército Argentino, dirigida a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación, expresando la importancia de la reconvención profunda y significativa que se esta realizando en ésta área.
La Dra. Garré expresó la importancia que tuvo “transformar el sistema de inteligencia en el proceso de democratización de las Fuerzas Armadas y la necesaria reconciliación de éstos con la sociedad, es decir, lograr que la palabra Inteligencia no asustara”.
En la reunión estuvieron presentes los siguientes diputados: Patricia Bullrich (Coalición Cívica); Héctor Jorge Álvaro (Frente para la Victoria); Manuel Morejón (Trabajo y Dignidad); Ariel Osvaldo Eloy Pasini (Frente Para la Victoria); Carlos Carranza (Peronismo Federal). También, participaron los senadores César Gioja (Partido Justicialista, presidente de la Comisión de Defensa ) y Arturo Vera (U.C.R, vicepresidente de la Comisión de Defensa), y los asesores de los diputados Olmedo- de Salta- (Peronismo Federal) y del senador Adolfo Rodríguez Saá.
Asimismo, el Director de Inteligencia del Ejército, General de Brigada César Milani, manifestó el “orgullo” que sentía en modificar el área de inteligencia. También, reconoció que “todo fue posible con el apoyo del Ministerio de Defensa y con una decisión fuerte de cambiar la mentalidad y la estructura del área”.
Diversos oficiales del área subrayaron los cambios realizados, la aplicación de leyes, decretos y reglamentos, y los nuevos perfiles profesionales, entre los que se destaca la incorporación de soldados voluntarios. Asimismo, se hizo hincapié en la adquisición de vehículos, material informático, equipos de comunicación portátiles VHF y otros elementos necesarios en las diferentes unidades.
Luego de las diversas exposiciones realizadas, los participantes de la reunión se trasladaron al Comando de Remonta y Veterinaria en Palermo para recorrer la exposición de material de inteligencia, adquirido en los últimos años. Este material se aplica para la Inteligencia Operacional en el posible campo de batalla clásico, concepción radicalmente opuesta a la aplicada por la Doctrina de la Seguridad Nacional durante la última dictadura militar, que fue erradicada por la nueva ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, vigente en el área.
Fuente: Ministerio de Defensa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario