martes, 14 de septiembre de 2010

Garré inauguró los debates para la construcción del Libro Blanco

La ministra de Defensa, Nilda Garré, inauguró el pasado 9 de septiembre en horas de la tarde el seminario internacional “Defensa Nacional: Desafíos y Perspectivas en el siglo XXI”, y expresó que “nuestro país asume un posicionamiento estratégico defensivo, con una doble dimensión: autónoma, porque ratificamos nuestro derecho a defendernos frente a una agresión militar estatal externa, y cooperativa porque aspiramos a construir desde la región una visión estratégica común”.

La ceremonia que se realizó en la Biblioteca Nacional, se apunta en el proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010, encarado por este Ministerio y considerado como una medida de confianza entre los países, que los Estados toman para favorecer al mantenimiento de la paz.

El director de la Biblioteca Nacional, profesor Horacio González, fue el que recibió a la Dra. Garré. Asimismo, durante la tarde expusieron el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Argentina, Martín Santiago, y el seminario quedó formalmente inaugurado mediante la exposición de Javier Ponce Cevallos, presidente pro-tempore Consejo de Defensa Suramericano y ministro de Defensa de Ecuador.

La ministra Garré, mediante su alocución consideró al Libro Blanco de la Defensa 2010 como “un instrumento que busca presentar de manera transparente las características de la política de Defensa de un país, y al hacerlo cumple simultáneamente con dos propósitos trascendentales: en el escenario interno, somete a la conducción nacional a una rendición de cuentas ante la sociedad sobre su dispositivo de Defensa; en la dimensión internacional emite una señal inequívoca de las capacidades e intenciones con las que nuestro país se integra en la región y en el mundo”.

De este modo, la Dra. Garré explicó que “El Libro Blanco no es sólo un documento sectorial de la Defensa, sino también un documento de Estado que debe dar cuenta del proceso de transformación estructural que, en estos últimos años, han tenido las políticas de una de sus áreas fundamentales”.

Asimismo, señaló la Ministra que este Libro “debe plasmar el amplísimo consenso político-social alcanzado tras la recuperación de la democracia en nuestro país en lo referido al gobierno civil de la defensa, a la diferenciación conceptual entre seguridad interior y defensa exterior y a la especialización de las Fuerzas Armadas en la atención de esta última”.

Por último, la ministra expresó que “siguiendo la recomendación de la OEA de abrir un amplio proceso de consultas, para la elaboración de los Libros Blancos hemos organizado talleres y seminarios en la Escuela de Defensa Nacional, el Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales (CARI), en la Universidad de Rosario, y en la Universidad de Cuyo, y teleconferencias en las ciudades de Córdoba y Ushuaia”. También, mencionó que se está invitando a numerosos actores de la sociedad civil y comunidad académica, a periodistas y a legisladores a participar de un debate inigualable.

Fuente: Ministerio de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario