Los ex ministros de Defensa de Brasil, José Viegas Filho, de Uruguay, José Bayardi, de Chile, José Goñi, de España, Gustavo Suárez Pertierra y de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, dialogaron sobre “la construcción de la identidad sudamericana en materia de Defensa”, en la segunda de las mesas de debate organizadas por el Ministerio de Defensa que se desarrollaron el pasado 10 de septiembre en la Biblioteca Nacional, con motivo de la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010.
En la primera de las mesas redondas del pasado 10 de septiembre, titulada “La Política de Defensa en Iberoamérica”, cuya coordinación la realizó Hernán Patiño Meyer (secretario académico del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa), Viegas Filho destacó “el entendimiento en materia de Defensa en América del Sur”, y utilizó como ejemplo la constitución de la ABACLA (Agencia Brasilero-Argentina de Control en Materia de Energía Atómica).
Viegas Filho, manifestó que “El proyecto de Brasil es inseparable del crecimiento de América Latina, y de una vinculación convergente en América del Sur. Hay que estudiar los efectos extra-regionales en nuestros países, no hacer en una idea de autarquía pero subrayar nuestras especialidades positivas”. También, subrayó que la región gasta poco en armamento, y esto lo consideró como un hecho positivo y que es importante trabajar para que no sean necesarias bases militares extranjeras en la región y para que América Latina garantice su propia seguridad. Asimismo, destacó que ha crecido el tema de la transparencia en Defensa en los países latinoamericanos, que en Chile ya se han hecho tres libros blancos, que Argentina está en el desarrollo de otra edición, y que Brasil aprobó una ley para que se elabore uno cada cuatro años. Dentro de las medidas del Consejo Suramericano de Defensa enalteció las de confianza después de la crisis entre Colombia y Venezuela y el plan de acción 2010-2011.
Por otro lado, Goñi Carrasco expresó que “lo importante es la forma en que se trabaja para que sean definidas las políticas de Defensa”, y que “hay que vincular y acercar lo militar a lo civil: el desconocimientos entre ambos en muy grande, los temas de Defensa ya no son sólo de los militares pero no tenemos tantos civiles especializados en esto”.
Goñi señaló que la consideración de las sociedades latinoamericanas sobre las FF.AA. y de Seguridad hace algunos años estaba muy abajo y que ahora había subido, ya que habían cambiado las prioridades de la sociedad y también las Fuerzas. También, destacó la constitución del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, como algo positivo, al que lo calificó como un gran cambio para la región, porque anteriormente los que se reunían eran los comandantes de las FF.AA., apenas había una reunión de ministros de Defensa pero no había una verdadera coordinación política.
De esta manera, el español Suárez Pertierra presentó las observaciones y preocupaciones sobre la Defensa en el mundo y remarcó la necesidad de preocuparse por la interacción entre la sociedad y la Defensa, y afirmó que “el problema de la Defensa es que es cada vez más el de la seguridad humana, ambiental, cibernética, etc”, y en este sentido no se puede hablar de una política de Defensa única. Por último, sostuvo que la Defensa “no puede ser autárquica entre las naciones”; destacó la importancia de la política de comunicación y coherencia en todo esto, y definió como una suerte de diplomacia pública la política de comunicación para explicar continuamente y de manera ininterrumpida los hechos de Defensa.
El ex ministro uruguayo, José Bayardi, manifestó que debió haber una autocrítica de Brasil, Uruguay y Argentina por la Guerra contra el Paraguay, planteó la ausencia de liderazgos que continuaran los de Artigas, San Martín y Bolívar, y destacó que ahora hay una oportunidad histórica notable para generarlos. A lo último, afirmó que los temas que se discutían en los últimos años eran las salidas de las dictaduras en América Latina, y luego se comenzaron a discutir temas de integración.
Por otra parte, el paraguayo Bareiro Spaini en su alocución, mencionó la situación política que determinó su salida del cargo, señaló que se desempeñó como ministro de Lugo después de 61 años de gobierno autoritario, y refirió que se había trabajado en jornadas de reflexión acerca del futuro de las FF.AA. con militares, organizaciones sociales, académicas y activistas de Derechos Humanos, que fueron acompañadas por cursos de capacitación y liderazgo estratégico, pero lo que surgió de estas jornadas (proyectos de ley del personal de las FFAA y otras sobre la conscripción obligatoria) no se pudieron remitir al congreso por una confrontación del poder legislativo sobre el ejecutivo, con una mayoría opositora, conservadora y arbitraria que ha impedido la ratificación del ingreso de Venezuela al Mercosur y de Paraguay en la UNASUR.
Por último, Bareiro Spaini afirmó que Paraguay elaboró un proyecto de brigada de emergencia sudamericana (ayuda, respuesta y rehabilitación), como lo habían indicado otros ex ministros, pero que esto estaba planteado para la contribución latinoamericana. El ex ministro de Paraguay mencionó que “La condición fundamental en América Latina pertenece más al ámbito de la seguridad, que es una condición que debe dar el Estado”, señaló que “la perspectiva de equidad y solidaridad debe producir esta transformación”, y subrayó que espera que pese a las dificultades, su país se pueda mantener en este marco democrático unido a los procesos de cambio de la “patria grande latinoamericana”.
Fuente: Ministerio de Defensa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario