En la resolución se instruye a los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas a “aplicar a partir de la fecha de la presente resolución, en el Instituto Obra Social del Ejército, la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada, y la Dirección General del Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea, el Vademécum único Ambulatorio para las Obras Sociales de las FFAA”.
Garré anunció esta medida en el marco de una reunión que tuvo lugar ayer y de la que participaron el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier, y los jefes del Ejército, Teniente General Luis Pozzi, de la Armada, Almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, Normando Costantino. También estuvo presente el doctor Héctor Moguilevsky, Coordinador de Salud del Ministerio de Defensa, a quien Garré felicitó por la acción desarrollada.
Moguilevsky señaló que “antes teníamos tres obras sociales fragmentadas, de diferentes tamaño y con vademécum muy disímiles en cantidad y calidad”. Agregó también que cada obra social “obtenía descuentos diferentes de los laboratorios o droguerías”.
Moguilevsky indicó también que “la acción del Ministerio ha sido unificar la capacidad de compra de las Fuerzas y plantear una acción estricta frente a los laboratorios y droguerías a los efectos de comprar las drogas necesarias con entrega garantizada y de bajo costo”.
El titular de la Coordinación de Salud del Ministerio explicó que se elaboró un vademécum único para las Fuerzas Armadas bajo los principios de elección de drogas o principios activos de probada efectividad terapéutica, calidad comprobada a través de seleccionar laboratorios que cumplan con las normas de BPM (Buenos Productos de manufactura), distribución garantizada en todo el país, y obtención de mayores descuentos, que se logra al realizar compras conjuntas y eliminando productos de precios excesivo.
Se explicó también que el principio aplicado fue que cada obra social del Ejército, Armada y Fuerza Aérea decidiera “y no los laboratorios ni los intermediarios, qué productos se incluían en el vademécum y que fuesen las encargadas de negociar conjuntamente los descuentos”.
Moguilevsky informó que la Argentina gastó en salud en 2009 102.000 millones de pesos, lo que representó un 9,6 del PBI. Y afirmó que “el 30 por ciento del gasto es en medicamentos y esa proporción tiende a aumentar. Se ha calculado que entre el 48 y el 50 por ciento del gasto en medicamentos ambulatorios se realiza en productos cuya utilidad terapéutica es discutible”.Fuente: Ministerio de Defensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario