Como cada dos años, se realizó entre el 14 al 18 de junio de 2010, la Reunión Bilateral de Estados Mayores entre el Ejército Argentino y el Ejército de Brasil. El General de División Marco Antonio De Farias, 1er Subjefe de Estado Mayor de Ejército, fue el representante brasilero que visitó nuestro país en esta importantísima reunión donde se coordinan las acciones conjuntas que realizarán los Ejército
¿Cuál es el objetivo de estas reuniones?
Para nosotros, tanto brasileños y argentinos, es un momento especial para estrechar los lazos de cooperación, de amistad y principalmente ganar la confianza mutua para poder trabajar juntos, para el fortalecimiento de las relaciones políticas. Pero sobre todo la confianza entre los Ejércitos. Estamos abriendo las puertas para el Ejército Argentino y encontramos las puertas abiertas para el nuestro. Hay realmente un sentido de potestad, de cooperación e integración.
En los años anteriores, ¿qué acuerdos han plasmado?
Hemos hecho incontables acuerdos. Estamos trabajando en el área de enseñanza, pero existen acuerdos en el área tecnológica, operacional, en el área de informática, de doctrina. Estamos abrazando un campo muy grande de cooperación.
Recién mencionó acuerdos en el área de educación ¿cómo se han plasmado?
Hoy tenemos intercambio con 20 militares de brasil estudiando en las escuelas militares argentinas y viceversa, destinados en escuelas de formación, de alto mando, en la Escuela Superior Técnica. Son oficiales y suboficiales que están en el perfeccionamiento. Es una forma de conocer como piensa el otro, y estamos confirmando que somos muy parecidos. Y la forma de enseñanza también es muy similar.
¿Existe una intención manifiesta por parte de ambos Estados Mayores de realizar ejercicios conjuntos?
Si es verdad. Estamos siempre intercambiando informaciones en el área operacional y participando de operaciones conjuntas. Tenemos la operación Duende, conjuntamente con los paracaidistas y en Brasil existe una parecida que es la Sassi Duende. También está la operación Guaraní que es conjunta bianual y se desarrolla en Brasil. Ahora queremos crear una operación aeromóvil porque tenemos el mismo nivel de modernización y creo que será una experiencia muy buena para ambos países.
¿Existen posibilidades de proyectos binacionales en desarrollo tecnológico o científico, como fue el Gaucho?
Estamos buscando ampliar el campo tecnológico. Queremos realizar un convenio con el Instituto Militar de Ingeniería de Brasil y la Escuela Superior Técnica Argentina. Tenemos proyectos como la fabricación de la munición de 105mm, que consideramos un aspecto tecnológico muy importante. Tenemos interés en conocer y volcar el proyecto de VNT (vuelo no tripulado), que en la Argentina ya tiene un desarrollo (LIPAN), y estamos buscando el incorporar el conocimiento argentino.
También tenemos la integración cartográfica, los sistemas cartográficos se van a poner a trabajar juntos a fin de involucrar esas técnicas tan modernas, con el motivo de creación de mapas, constatación de suelos, relevamientos topográficos, conocimiento de profundidades de ríos. Es un trabajo muy interesante con relevamiento de satélites y tecnología de avanzada.
¿Ustedes están trabajando con las tropas de montaña argentinas?
Si, aprovechamos la gran experiencia del Ejército Argentino en lo que se refiere a la montaña. En Brasil no tenemos grandes extensiones de esa geografía, pero en el centro, existe una región montañosa donde hay tropas apostadas. Por ende, para aprovechar esa experiencia andina, tenemos convenio con las Escuelas de Montaña Argentina, donde oficiales y suboficiales acompañan los cursos y aprovechan esa experiencia para introducirla en nuestro ejército.
Por Cecilia Figueira Tibiletti
Resumen de la entrevista realizada para la Revista Soldados, edición Julio 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario