A partir de hoy se realizará el primero de los talleres que contribuirán en el proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010 encarado por el Ministerio de Defensa. Básicamente se trata de la elaboración de un documento de Estado en el que se expresa la política pública de Defensa. El último Libro Blanco se había publicado en 1999.
De acuerdo a los lineamientos adoptados por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “el intercambio y elaboración de Libros Blancos de Defensa es identificado por los países de las Américas como un mecanismo de fomento de la confianza y de la seguridad para la promoción de las prácticas democráticas”. Se trata también de un documento de Estado en el que se expresa la política pública de Defensa.
Entre los temas de este documento se destacan la posición estratégica defensiva que adoptó la Argentina en un marco de la cooperación regional que contribuye al mantenimiento de América Latina como zona de paz, el proceso de consolidación de la conducción política-civil de la Defensa, la modernización del sistema, las políticas de Derechos Humanos y de género y la recuperación de la capacidad de innovación tecnológica y producción
Un proceso participativo
El Ministerio de Defensa ha previsto incluir dentro del proceso de construcción del Libro Blanco de la Defensa 2010 la realización de seminarios y talleres destinados a la participación de universidades, organizaciones de la sociedad civil, académicos, diplomáticos y público interesado en la materia. Se busca de esta manera generar una reflexión acerca de los temas centrales de la defensa nacional, fomentando así la discusión en torno a la Política de Defensa y a la conducción política de las Fuerzas Armadas.
El proceso se realizará con la asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que viene apoyando la realización de Libros Blancos en la región.
En el taller que comienza hoy en la sede de la Escuela de Defensa (en la Ciudad de Buenos Aires) y será coordinado por el investigador Miguel De Luca (CONICET-Socirdad Argentina de Análisis Político)
Fuente: Ministerio de Defensa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario